miércoles, 22 de octubre de 2014

Ruta 3. Sierra de Francia esencial: La Alberca-Río Alagón-Las Batuecas

LA ALBERCA-RÍO ALAGÓN-PEÑA DE FRANCIA



1. Sierra de Francia

La Sierra de Francia constituye el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, que a su vez forma parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Se caracteriza principalmente por un relieve montañoso con profundos valles y bajas altitudes lo que junto con las abundante lluvias ha dado lugar a una comarca de gran diversidad natural a la que se une un gran patrimonio cultural con varios pueblos declarados Conjunto Histórico-Artísticos.

2. Ruta “La alberca-Río Alagón-Las Batuecas

Se trata de una ruta circular que nos permitirá conocer los lugares más emblemáticos de esta comarca, esos sitios esenciales que es imprescindible visitar en esta comarca: La Alberca, Río Alagón y el Valle de Las Batuecas.

El desplazamiento a estos lugares se realiza en autobús comenzando y terminado en La Alberca. Continuaremos por Herguijuela de la Sierra, atravesaremos al Sierra del Castillo para ir a Rio Malo y visitar allí el mirador del meandro Melero, cuyo último tramo (1,5 Km) se realizará a pie. Desde aquí continuaremos hasta el valle de las Batuecas donde caminaremos unos 4 Km. (ida y vuelta) desde el Monasterio de las Batuecas visitando ermitas, pinturas rupestres prehistóricas de las Cabrás Pintás y la extraordinaria vegetación y paisaje de las Batuecas.

De regreso al bus subiremos el puerto de Las Batuecas y seguiremos ascendiendo hasta La Alberca donde se realizará una visita por sus típicas calles serranas y una auténtica casa albercana tradicional auténtica por dentro.

El itinerario no presenta dificultades especiales exceptuando untramo de la ruta por Las Batuecas que no es apto para personas con movilidad reducida. 

3. Fechas de salidas previstas y horarios

Las fechas  en las que se tiene previsto realizar esta ruta en noviembre 2104 son las siguientes:

  •  Domingo 02 de noviembre, a las 9:00 horas en el punto de encuentro. 
  • Domingo 16 de noviembre. a las 9:00 horas en el punto de encuentro. 

El horario previsto es de 9.00 a 14:30 horas.

El punto de encuentro y de inicio es el parking situado junto a la Casa del Parque de Las Batuecas-Sierra de Francia (situada en la salida de la carretera de La Alberca a Las Mestas que va hacia el Valle de las Batuecas: Av. Batuecas, 22. La Alberca), donde se validarán y abonarán las inscripciones. Desde aquí nos trasladaremos en autobús para realizar el itinerario previsto. Punto final: en el punto de inicio citado. No obstante este horario puede sufrir algunas variaciones por lo que es conveniente consultar la convocatoria y programación de rutas del mes correspondiente que se indica en este mismo blog.


4. Principales atractivos: qué vamos a ver

Paisaje de la Sierra de Francia y Sierra del Castillo

Mirador del meandro Melero del río Alagón.

Las Batuecas (monasterio, ermitas, pinturas prehistóricas, paisaje, vegetación…)


La Alberca (Conjunto Histórico Artístico). Casa tradicional albercana

5. Fotografías del recorrido
  Herguijuela de la Sierra y la Sierra del Castillo 

 (Foto:ww.salamancareservas.com/Oleo-turismo-Salamancareservas-com)


 Meandro Melero del río Alagón desde el Mirador de la Antigua.

(Foto: http://avuelapluma.es/willy-witness-7-rincones-cacerenos-para-los-no-playeros/)


 

Valle de Las Batuecas            

(Foto: avuelapluma.es/willy-witness-7-rincones-cacerenos-para-los-no-playeros/ )

 
 Ermita San Elías en el monte las Catedrales 

(Foto: Onofre Pascual en http://es.worldmapz.com/photo/574339_fr.htm)


 


Canchal de las Cabras Pintás, pinturas rupestres prehistóricas del Neolítico. 




 Plaza Mayor de La Alberca
(Foto: Juan Luis Menéndez en http://www.asturnatura.com/turismo/conjunto-historico-artistico-la-villa-de-la-alberca/2859.html)



Calle Tablao de La Alberca

(Foto: Juan Luis Menéndez en http://www.asturnatura.com/turismo/conjunto-historico-artistico-la-villa-de-la-alberca/2859.html)


 Calle La Puente de La Alberca

(http://villafotoblogg.blogspot.com.es/2013/03/la-alberca-duradera-belleza-y-genuina.html)


6. Itinerario




 Itinerario en Las Batuecas:



 Datos ruta en Las Batuecas:
  • Distancia recorrida (ida y vuelta en Las Batuecas): 4,3 Km. aprox.
  • Duración: 1 horas aprox. incluyendo paradas.
  • Altura mínima: 603 m.
  • Altura máxima: 660 m.
  • Desnivel máximo: 31 m.
  • Dificultad: baja.
  • Grupo mínimo: 10 personas. Grupo máximo: 50 personas.

 8. Perfil

 

9. Material Necesario



Los participantes deberán llevar ropa cómoda y calzado adecuado a la actividad y las circunstancias meteorológicas, dado que se realiza en el medio natural, donde el terreno es irregular, las condiciones meteorológicas cambiantes y no es frecuente encontrar lugares de avituallamiento o refugio.



Los participantes son responsables de su propio avituallamiento, es decir, han de llevar líquido y alimentos, ya sean bocadillos, pasta, barras energéticas, fruta… suficiente para cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta que van a realizar una actividad física de larga duración (unas 4 horas).



10. Medidas de seguridad y autoprotección básicas



No se requieren conocimientos especiales para practicar esta actividad consistente en caminar. No se precisa ninguna medida de seguridad y autoprotección especial salvo las prevenciones propias de caminar por un terreno irregular dificultado en ocasiones por la vegetación y la previsión de llevar la ropa, calzado, bebida y comida adecuada como se indicó anteriormente. Los guías o personal de apoyo de la empresa llevarán en todo momento una mochila con equipo de comunicaciones –teléfono móvil con batería de repuesto- y botiquín de primeros auxilios. En caso de accidentes hay que seguir el protocolo de actuación en caso de accidentes y las instrucciones del guía. La actividad cuenta con los preceptivos Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes (Compañía MAPFRE; Pólizas nº 0961479001672/000 y 055-1480245901, respectivamente).



Llevar una bolsa para guardar los posibles desperdicios. Prohibido hacer fuego. Respetar la vegetación. No molestar a los animales. Respetar y cuidar las fuentes, los cursos de agua... nunca verter en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes o residuos. Si lleva algún animal de compañía, habrá de ir atado. No salirse del sendero marcado, respetar el trazado, no tomar atajos y no separarse del grupo. El cliente tiene la obligatoriedad de seguir las instrucciones de los monitores, guías e instructores en el desarrollo de la actividad.



11. Precios

El precio es variable en función del número de personas inscritas, según la siguiente tabla:


Ruta 3. Sierra de Francia esencial: Las Batuecas-Peña de Francia
Nº de personas
10-15
16-20
21-26
27-32
33-39
40-50
Precio
 (IVA incluido)
€/persona
35
30
25
23
21
18


Incluye:

  • Guía y explicaciones durante la ruta
  • Desplazamiento en autobús. 
  • Entrada visita casa albercana Satur Juanela
12. Condiciones de prestación del servicio.

Para participar en la actividad es preciso realizar una reserva antes del fin del plazo que se indique en el calendario de actividades programadas para cada mes, que se publicará en este mismo blog (como norma general serán las 21.00 h. de dos días antes a la fecha de realización prevista de la actividad).

Para esta ruta 3 la reserva de plaza se admitirá siempre y cuando se realicen los dos actos siguientes:

1) Enviando un mensaje por sms o whattsapp al número 618.710.460. Dado que las plazas son limitadas se admitirán las inscripciones por estricto orden de inscripción. A las 22.00 h del día que finaliza el plazo se devolverá un sms o whattsapp confirmando la actividad.

2) Abonando un anticipo de 10 € por transferencia bancaria, en concepto de reserva e indicando ruta, fecha de realización y nombre, en la cuenta de Caja Duero nº

ES84 2014 0023 8991 6560 0227

El resto se abonará en el punto de encuentro o por transferencia antes del inicio de la actividad, una vez que se confirme la realización de la misma. En caso de suspensión por no alcanzar el grupo mínimo o circunstancias adversas imprevistas se devolverá íntegro el anticipo de la reserva a la cuenta bancaria remitente.

En caso de incomparecencia de la persona inscrita en la hora prevista de inicio de la actividad no se devolverá el anticipo.

Las condiciones particulares de prestación del servicio se detallan en el apartado “Prestación del servicio”, de la entrada “Quiénes somos” incluida en este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario