miércoles, 22 de octubre de 2014

Ruta 4. Sierra de Francia: Sequeros-Miranda del Castañar

Sequeros-Miranda del Castañar



1. La Sierra de Francia

La Sierra de Francia forma parte del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, que a su vez forma parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Se caracteriza principalmente por un relieve montañoso con profundos valles y bajas altitudes lo que junto con las abundante lluvias ha dado lugar a una comarca de gran diversidad natural a la que se une un gran patrimonio cultural con varios pueblos declarados Conjunto Histórico-Artísticos.



2. Ruta “El corazón de la Sierra de Francia: Sequeros-Miranda del Castañar”

Esta ruta parte de Sequeros, antigua cabeza de partido lo que hizo que alcanzara gran importancia entonces. A través de una visita teatralizada guiada por la moza Santa y un maestro de antaño se recorrerán las calles de este Conjunto Histórico Artístico y se conocerán algunas leyendas singulares.

Continua la ruta hacia Villanueva del Conde donde se visitará la Bodega ecológica Cámbrico que incluye una cata de sus magníficos vinos. Seguiremos recorriendo un tramo del “Camino de los Prodigios”, en donde una naturaleza pródiga inunda al caminante: robles, vides, olivos, alcornoques y madroños, puentes y bancales, prodigios de la mano del hombre... y unas intervenciones artísticas a lo largo del recorrido que permiten una relectura del paisaje y nuevas sensaciones. Este camino nos lleva al final de nuestra ruta: el centro histórico de la comarca: la villa medieval de Miranda del Castañar, también declarada Conjunto Histórico Artístico.

Una vez visitado Miranda del Castañar un autobús nos devolverá al punto de inicio del que partimos en Sequeros. Durante la ruta se realizarán varias paradas explicativas sobre el entorno.

  • Longitud total caminada: 6,2 Km. aprox.
  • Duración: 4 horas aprox. incluyendo paradas explicativas.



3. Salidas previstas

Las fechas en las que se tiene previsto realizar esta ruta en noviembre de 2104 son las siguientes:

  • Sábado 08 de noviembre 2014. 
  • Sábado 22 de noviembre 2014. 

Punto de encuentro y punto de inicio: Carretera de Béjar-Ciudad Rodrigo, junto al Ayuntamiento, a las 09:00 horas. Aquí se validarán y abonarán las inscripciones y comenzará la ruta.

Punto final de la ruta: Plaza del Castillo de Miranda del Castañar, a las 14,00 horas. aprox.

No obstante este horario puede sufrir algunas variaciones por lo que es conveniente confirmarlo en la programación de rutas del mes correspondiente que se indica en este mismo blog.


4. Principales atractivos

  • Sequeros, Conjunto Histórico Artístico
  • Bodega Cámbrico
  • Camino de los Prodigios
  • Miranda del Castañar Conjunto Histórico Artístico

5. Fotografías del recorrido



Calle la Fuente, Sequeros.

Ermita de Nª Sª de Robledo, Sequeros


Instalaciones Bodega Cámbrico 



Escultura en el Camino de los Prodigios 

Miranda del Castañar


Calle Derecha y casa del Escribano, Miranda del Castañar


 6. Itinerariol itinerario no presenta dificultades especiales ni grandes desniveles.
Distancia recorrida (ida y vuelta): 6,3 Km. aprox.

Duración: 4 hoprx. incluyendo paradas.

Altura mínima: 524 m. - Altura máxima: 930 m. - Desnivel máximo: 293 m.

Dificultad: baja.

Grupo mínimo: 11 personas. - Grupo máximo: 50 personas.



7. Perfil



8. Localización de la ruta



9. Material Necesario

Los participantes deberán llevar ropa cómoda y calzado adecuado a la actividad y las circunstancias meteorológicas, dado que se realiza en el medio natural, donde el terreno es irregular, las condiciones meteorológicas cambiantes y no es frecuente encontrar lugares de avituallamiento o refugio.



Los participantes son responsables de su propio avituallamiento, es decir, han de llevar líquido y alimentos, ya sean bocadillos, pasta, barras energéticas, fruta… suficiente para cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta que van a realizar una actividad física de larga duración (unas 4 horas).

10. Medidas de seguridad y autoprotección básicas


No se requieren conocimientos especiales para practicar esta actividad consistente en caminar. No se precisa ninguna medida de seguridad y autoprotección especial salvo las prevenciones propias de caminar por un terreno irregular dificultado en ocasiones por la vegetación y la previsión de llevar la ropa, calzado, bebida y comida adecuada como se indicó anteriormente. Los guías o personal de apoyo de la empresa llevarán en todo momento una mochila con equipo de comunicaciones –teléfono móvil con batería de repuesto- y botiquín de primeros auxilios. En caso de accidentes hay que seguir el protocolo de actuación en caso de accidentes y las instrucciones del guía. La actividad cuenta con los preceptivos Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes (Compañía MAPFRE; Pólizas nº 0961479001672/000 y 055-1480245901, respectivamente).



Llevar una bolsa para guardar los posibles desperdicios. Prohibido hacer fuego. Respetar la vegetación. No molestar a los animales. Respetar y cuidar las fuentes, los cursos de agua... nunca verter en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes o residuos. Si lleva algún animal de compañía, habrá de ir atado. No salirse del sendero marcado, respetar el trazado, no tomar atajos y no separarse del grupo. El cliente tiene la obligatoriedad de seguir las instrucciones de los monitores, guías e instructores en el desarrollo de la actividad.


11. Precios

Ruta 4. Sierra de Francia: Sequeros-Miranda del Castañar
Nº de personas
11-17
18-25
26-41
42-50
Precio
(IVA incluido)
€/PERSONA
30
25
22
20
Incluye:

  • Guía y explicaciones durante la ruta
  • Visita a Sequeros.
  • Visita y cata de vino en Bodega Cámbrico.
  •  Regreso en autobús de Miranda del Castañar a Sequeros.
12. Condiciones de prestación del servicio.
Para participar en la actividad es preciso realizar una reserva antes del fin del plazo que se indique en el calendario de actividades programadas para cada mes, que se publicará en este mismo blog (como norma general serán las 21.00 h. de dos días antes a la fecha de realización prevista de la actividad).

Para esta ruta 4 la reserva de plaza se admitirá siempre y cuando se realicen los dos actos siguientes:

1) Enviando un mensaje por sms o whattsapp al número 618.710.460. Dado que las plazas son limitadas se admitirán las inscripciones por estricto orden de inscripción. A las 22.00 h del día que finaliza el plazo se devolverá un sms o whattsapp confirmando la realización de la ruta.

2) Abonando un anticipo de 10 € por transferencia bancaria, en concepto de reserva e indicando ruta, fecha de realización y nombre, en la cuenta de Caja Duero nº

ES84 2014 0023 8991 6560 0227

El resto se abonará en el punto de encuentro o por transferencia antes del inicio de la actividad, una vez que se confirme la realización de la misma. En caso de suspensión por no alcanzar el grupo mínimo o circunstancias adversas imprevistas se devolverá íntegro el anticipo de la reserva a la cuenta bancaria remitente.

En caso de incomparecencia de la persona inscrita en la hora prevista de inicio de la actividad no se devolverá el anticipo.

Las condiciones particulares de prestación del servicio se detallan en el apartado “Prestación del servicio”, de la entrada “Quiénes somos” incluida en eeste.
  

Autores de las fotos:
Calle la Fuente, Sequeros: http://static.panoramio.com/photos/1920x1280/2469514.jpg)
Ermita de Nª Sª de Robledo, Sequeros: http://static.panoramio.com/photos/large/8192080.jpg)
Instalaciones Bodega Cámbrico: www.cambrico.com/instalaciones-html
Escultura en el Camino de los Prodigios: flickr.com/photos/rh2ox/8711476073
Miranda del Castañar: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Miranda_del_Castanar_eljabalirosa.JPG)
Calle Derecha y casa del Escribano, Miranda del Castañar: http://sierradefrancia.com/pueblos/ver/detalle/5
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario