miércoles, 22 de octubre de 2014

Ruta 5. Sierra de las Quilamas: Pueblos de las Quilamas: S.Miguel-Valero-S.Esteban de la Sierra.

S.Miguel-Valero-S.Esteban de la Sierra.



1. La Sierra de Francia

La Sierra de las Quilamas se encuentra al sur de la provincia de Salamanca, siendo el primer relieve montañoso de importancia que rompe con las llanuras del Campo Charro por lo que constituye un mirador privilegiado de éstas, la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar. Además de su paisaje destaca por su biodiversidad y sus grandes contrastes entre las laderas norte y sur tanto por sus desniveles como por las pendientes, vegetación, usos y paisaje.


2. Ruta “Pueblos de la reina Kilama: San Miguel de Valero–Valero–San Esteban de la Sierra”

Es una ruta lineal casi toda en descenso, por lo que resulta descansada de caminar. La primera parte recorre el camino tradicional, bastante bien conservado, que baja de San Miguel a Valero y que nos permite unas maravillosas vistas de las Quilamas.

Desde la población de Valero se seguirá también el antiguo el camino tradicional que une este pueblo con San Esteban, meta final de nuestro recorrido. Transcurre entre bancales y una variada vegetación a media ladera y paralelo a los ríos Quilamas y Alagón, por lo que durante todo el trayecto se van divisando extraordinarias panorámicas de esos valles de las Quilamas.

Después de recorrer algunas calles de San Esteban terminaremos junto a la Bodega San Esteban que produce los famosos vinos Tiriñuelo donde tomaremos el autobús que nos devolverá a nuestro punto de inicio en San Miguel de Valero.
Longitud total caminada: 10,3 Km. aprox.
Duración: 4 horas aprox. incluyendo paradas explicativas.

3. Fechas de salidas previstas y horarios
Las fechas en las que se tiene previsto realizar esta ruta en noviembre de 2104 son las siguientes:

  • Domingo 09 de noviembre, a las 9.00 h. en el punto de encuentro.
  • Domingo 23 de noviembre, a las 9.00 h. en el punto de encuentro.
Punto de encuentro y de inicio: Hotel-Restaurante Sierra Quilama (San Miguel de Valero) a las 9:00 horas.  Aquí se validarán y pagarán las inscripciones y comenzará la ruta.

Punto final de la ruta: Bodega San Esteban (San Esteban de la Sierra) a las 13,30 horas. aprox.

No obstante este horario puede sufrir algunas variaciones por lo que es conveniente confirmarlo en la programación de rutas del mes correspondiente que se indica en este mismo blog.


4. Principales atractivos: qué vamos a ver

  •  Panorámicas de la Sierra de las Quilamas de los valles de los ríos San Juan, Quilamas y Alagón.
  • Bancales, una ingeniosa ingeniería agraria para cultivos en ladera en Valero
  • Formaciones vegetales muy bien conservadas de castaños, olivos, alcornoques, etc.
  • Arquitectura tradicional serrana en Valero y San Esteban de la Sierra.
  •  Mirador del Balcón de Pilatos.
 5. Fotografías del recorrido







Vista de la sierra de las Quilamas desde el camino de San Miguel a Valero.

 El antiguo camino de San Miguel a Valero (Foto Masqueandar)


Valero desde el camino

Bancales con olivos junto al camino
(Foto: Jesús Camarero García en http://eu.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=202578)



Paisaje del río Alagón desde el camino a San Esteban de la Sierra (Foto: Peña de Francia Experience)


Paisaje otoñal del valle río Alagón próximo a San Esteban de la Sierra


Bosque galería en el río Alagón desde el camino a San Esteban de la Sierra próximo al puente medieval
(Foto: Peña de Francia Experience)


Puente medieval y al fondo San Esteban de la Sierra (Foto: Masqueandar)



Plaza “Corral del Cura” en San Esteban de la Sierra (Foto: Peña de Francia Experience)




6. Itinerario






El itinerario no presenta dificultades especiales sin grandes pendientes y en su mayoría es cuesta abajo.

Distancia recorrida (ida y vuelta): 10,5 Km. aprox.

Duración: 4 horas aprox. incluyendo paradas.

Altura mínima: 585 m.

Altura máxima: 936 m.

Desnivel máximo: 341 m.

Dificultad: baja.

Grupo mínimo: 11 personas.

Grupo máximo: 50 personas.





7. Perfil







8. Localización de la ruta




9. Material Necesario
Los participantes deberán llevar ropa cómoda y calzado adecuado a la actividad y las circunstancias meteorológicas, dado que se realiza en el medio natural, donde el terreno es irregular, las condiciones meteorológicas cambiantes y no es frecuente encontrar lugares de avituallamiento o refugio.



Los participantes son responsables de su propio avituallamiento, es decir, han de llevar líquido y alimentos, ya sean bocadillos, pasta, barras energéticas, fruta… suficiente para cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta que van a realizar una actividad física de larga duración (unas 4 horas).

10. Medidas de seguridad y autoprotección básicas
No se requieren conocimientos especiales para practicar esta actividad consistente en caminar. No se precisa ninguna medida de seguridad y autoprotección especial salvo las prevenciones propias de caminar por un terreno irregular dificultado en ocasiones por la vegetación y la previsión de llevar la ropa, calzado, bebida y comida adecuada como se indicó anteriormente. Los guías o personal de apoyo de la empresa llevarán en todo momento una mochila con equipo de comunicaciones –teléfono móvil con batería de repuesto- y botiquín de primeros auxilios. En caso de accidentes hay que seguir el protocolo de actuación en caso de accidentes y las instrucciones del guía. La actividad cuenta con los preceptivos Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes (Compañía MAPFRE; Pólizas nº 0961479001672/000 y 055-1480245901, respectivamente).



Llevar una bolsa para guardar los posibles desperdicios. Prohibido hacer fuego. Respetar la vegetación. No molestar a los animales. Respetar y cuidar las fuentes, los cursos de agua... nunca verter en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes o residuos. Si lleva algún animal de compañía, habrá de ir atado. No salirse del sendero marcado, respetar el trazado, no tomar atajos y no separarse del grupo. El cliente tiene la obligatoriedad de seguir las instrucciones de los monitores, guías e instructores en el desarrollo de la actividad.





11. Precios


Ruta 5. Sierra de las Quilamas: S. Miguel-Valero- S. Esteban
Nº de personas
11-17
18-25
26-41
42-50
Precio
(IVA incluido)
€/PERSONA
30
25
22
20


Incluye: Guía y explicaciones durante la ruta. Regreso en autobús de San Esteban de la Sierra (punto final) a San Miguel de Valero (punto inicial). 

 12. Condiciones de prestación del servicio.
Para participar en la actividad es preciso realizar una reserva antes del fin del plazo que se indique en el calendario de actividades programadas para cada mes, que se publicará en este mismo blog (como norma general serán las 21.00 h. de dos días antes a la fecha de realización prevista de la actividad).

Para esta ruta 5 la reserva de plaza se admitirá siempre y cuando se realicen los dos actos siguientes:

1) Enviando un mensaje por sms o whattsapp al número 618.710.460. Dado que las plazas son limitadas se admitirán las inscripciones por estricto orden de inscripción. A las 22.00 h del día que finaliza el plazo se devolverá un sms o whattsapp confirmando la realización de la ruta.

2) Abonando un anticipo de 10 € por transferencia bancaria, en concepto de reserva e indicando ruta, fecha de realización y nombre, en la cuenta de Caja Duero nº

ES84 2014 0023 8991 6560 0227

El resto se abonará en el punto de encuentro o por transferencia antes del inicio de la actividad, una vez que se confirme la realización de la misma. En caso de suspensión por no alcanzar el grupo mínimo o circunstancias adversas imprevistas se devolverá íntegro el anticipo de la reserva a la cuenta bancaria remitente.

En caso de incomparecencia de la persona inscrita en la hora prevista de inicio de la actividad no se devolverá el anticipo.

Las condiciones particulares de prestación del servicio se detallan en el apartado “Prestación del servicio”, de la entrada “Quiénes somos” incluida en este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario