lunes, 24 de noviembre de 2014

Ruta 6. Bosques y cerezos de la Sierra de Francia

Ruta 6.
Sierra de Francia: Cepeda-Monforte-Madroñal-Cepeda
Bosques y cerezos de la Sierra de Francia

Es una ruta circular de 14 Km. que se adentra en las profundidades de los impresionantes bosques de cuento de castaños y madroños de La Dehesa (como llaman por aquí a los bosques) de Cepeda y Los Cuartos de Monforte. También sube Las Regueras para divisar el valle de la Vega de Cepeda con sus cultivos abancalados de cerezos y otros frutales que podremos ver de cerca en tierras de Madroñal.
El otoño es una ocasión única para disfrutar de todo el esplendor de su colorido.

Fechas de realización y datos básicos de la ruta
Los domingos 7 y 14 de diciembre saldremos a admirar las que tal vez sean las últimas oportunidades de admirar el extraordinario color del otoño en estos bosques.

  • Hora de salida: 9.00 h.
  • Punto de encuentro: junto restaurante San Marcos en Cepeda, situado en la carretera cerca de la entrada al pueblo.
  • Hora de llegada prevista: 14:30 h.
  • Distancia total caminada: 14 Km. aprox.
  • Dificultad: baja-media
  • No apto para personas con movilidad reducida

Cómo asistir a la ruta
Para poder asistir a esta excursión senderista es necesario inscribirse previamente antes de las 21.00 h. del jueves 4 y 11 respectivamente con el fin de gestionar los seguros que cubren a los participantes. La inscripción se hace simplemente enviando un mensaje por sms o whatsapp al número 618.710.460, antes del fin de plazo indicado.
Precio
El precio por persona es de 10 euros. Se abona en el punto de encuentro antes del comienzo de la actividad, también por transferencia bancaria en la cuenta que se facilite.
Servicios que incluye

  • Guía y e información del entorno
  • Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes (Compañía MAPFRE: Pólizas nº 0961479001672/000 y 055-1480245901, respectivamente).

Principales atractivos


  • Arquitectura popular serrana en Cepeda, Monforte y Madroñal
  • Bosques de la Dehesa y Los Cuartos y su colorido en otoño
  • Panorámicas de la vega de Cepeda y la Sierra
  • Cultivos de cerezos
  • Caminos, puentes y arroyos

Fotografías del recorrido


Madroñeras en el camino de Monforte (Foto: JAdelRey)





Castaños en otoño en el camino de Cepeda a Monforte. (Foto: JAdelRey)
 


Arroyomilanos (Foto: JAdelRey)



Arquitectura tradicional en Monforte (Foto: JAdelRey)




Llegando a Madroñal (Foto: JAdelRey)




Bosque atlántico de la dehesa en otoño (Foto: JAdelRey)
 


Avellanos, castaños y alisos del bosque atlántico de la dehesa en otoño (Foto: JAdelRey)



Acebo en el bosque de la dehesa en otoño (Foto: JAdelRey)



Madroños en el bosque de la dehesa en otoño (Foto: JAdelRey)


Puente sobre el arroyo El Coso en la dehesa en otoño (Foto: JAdelRey)


Cepeda (Foto: JAdelRey)

 Itinerario

El itinerario no presenta dificultades especiales. Únicamente se puede citar con mayor dificultad por la pendiente la subida a Monforte. También el descenso de este pueblo hasta el arroyomilano por las piedras sueltas que hay en el camino.

  • Distancia recorrida (ida y vuelta): 6,3 Km. aprox.
  • Duración: 4 horas aprox. incluyendo paradas.
  • Altura mínima: 596 m. en el arroyo San Pedro El Coso
  • Altura máxima: 825 m. en Monforte
  • Desnivel máximo: 120 m. en la subida a Monforte
  • Dificultad: baja-media.
  • Grupo mínimo: 5 personas.
  • Grupo máximo: 50 personas
 Perfil


Material Necesario

Los participantes deberán llevar ropa cómoda y calzado adecuado a la actividad y las circunstancias meteorológicas, dado que se realiza en el medio natural, donde el terreno es irregular, las condiciones meteorológicas cambiantes y no es frecuente encontrar lugares de avituallamiento o refugio.



Los participantes son responsables de su propio avituallamiento, es decir, han de llevar líquido y alimentos, ya sean bocadillos, pasta, barras energéticas, fruta… suficiente para cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta que van a realizar una actividad física de larga duración (unas 4 horas).

Medidas de seguridad y autoprotección básicas



No se requieren conocimientos especiales para practicar esta actividad consistente en caminar. No se precisa ninguna medida de seguridad y autoprotección especial salvo las prevenciones propias de caminar por un terreno irregular dificultado en ocasiones por la vegetación y la previsión de llevar la ropa, calzado, bebida y comida adecuada como se indicó anteriormente. Los guías o personal de apoyo de la empresa llevarán en todo momento una mochila con equipo de comunicaciones –teléfono móvil con batería de repuesto- y botiquín de primeros auxilios. En caso de accidentes hay que seguir el protocolo de actuación en caso de accidentes y las instrucciones del guía. La actividad cuenta con los preceptivos Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes (Compañía MAPFRE; Pólizas nº 0961479001672/000 y 055-1480245901, respectivamente).



Llevar una bolsa para guardar los posibles desperdicios. Prohibido hacer fuego. Respetar la vegetación. No molestar a los animales. Respetar y cuidar las fuentes, los cursos de agua... nunca verter en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes o residuos. Si lleva algún animal de compañía, habrá de ir atado. No salirse del sendero marcado, respetar el trazado, no tomar atajos y no separarse del grupo. El cliente tiene la obligatoriedad de seguir las instrucciones de los monitores, guías e instructores en el desarrollo de la actividad.



Condiciones de prestación del servicio.


Para participar en la actividad es preciso realizar una reserva antes del fin del plazo que finaliza a las 21.00 horas de los días 4 y 11 de diciembre respectivamente para cada una de las salidas programdas

La inscripción se realiza enviando un mensaje por sms o whattsapp al número 618.710.460. Dado que las plazas son limitadas se admitirán las inscripciones por orden de inscripción. A las 22.00 h del día que finaliza el plazo se devolverá un sms o whattsapp confirmando la realización de la ruta.

Las condiciones particulares de prestación del servicio se detallan en el apartado “Prestación del servicio”, de la entrada “Quiénes somos” incluida en el blog:

sierradefranciaexperience.blogspot.com.es.




Más información en:

·        Teléfono: 618.710.460

·        E-mail: sierradefranciaexperience@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario